BIENVENIDAS LAS CONTROVERSIAS CONSTRUCTIVAS

publicado en: CENTRO DE PENSAMIENTO | 0

BIENVENIDAS LAS CONTROVERSIAS CONSTRUCTIVAS

Por: Mayor General (Ra) Luis Hernando Barbosa Hernandez

Es fácil ser comunista en un país libre  

Lo difícil es ser libre en un país comunista”

                                                                                                                        Agustin Etchebarne

 

A raíz de unos artículos publicados por el señor MG Henry Medina, se ha abierto una excelente difusión de comentarios al respecto unos a favor, otros no apoyando algunos criterios por él fijados, pero que hacen que se ventilen temas para algunos difíciles de asimilar, para otros muy comunes y desde luego para otros carentes de importancia. (No hablo solo del nivel de Generales y Almirantes sino de la RA como un todo)

Sin desconocer las capacidades académicas de los que han intervenido y desde luego sin ser el más experto, deseo compartir mis opiniones, anteponiendo que no deseo por ningún motivo crear polémicas que, en estos momentos cruciales de la Patria, solo conllevan a más divisiones entre la RA y a crear estadios de odios e inconformismos.

En uno de sus apartes el señor General Medina manifestaba “Es este el camino. ¿Estamos en la actualidad los militares suficientemente preparados para ello?. ¿O sería más factible y conducente pensar en otras opciones para lograr la necesaria unión y fortalecimiento de los recursos de las reservas antes de emprender un proyecto de tal magnitud?

De esta aseveración me permito preguntar. ¿Sera que los militares perdimos el tiempo en Escuelas de formación, en Universidades algunos, haciendo carreras liberales, especializaciones, diplomados etc, etc, pero lo más importante, será que los militares que llegamos a ocupar cargos de importancia por los grados obtenidos, no aprendimos nada en la mejor universidad que podemos tener, que es el desarrollo de nuestra carrera a lo largo y ancho del territorio patrio, conociendo los problemas regionales, municipales y veredales y ayudando muchas veces a solucionarlos, será que nuestra capacidad de análisis en las apreciaciones de situación y en la elaboración de la famosa APEN, y otros documentos del diario trajinar en nuestra carrera no nos permiten conocer la situación del país a fondo?

Si la respuesta a mi interrogante es SI, creo perdimos el tiempo ingresando a la Escuela Militar, o no tuvimos la capacidad intelectual para sacar provecho de lo que la Carrera militar enseña.

Como segunda apreciación a lo expresado por el señor MG Medina, preguntaría, ¿CUANDO ESTEREMOS PREPARADOS PARA PODER INFLUIR EN LOS DESTINOS DE COLOMBIA?,nos tocará seguir esperando indiferentes, que la guerrilla se tome totalmente el país para ahí sí, “SALIR A BUSCAR PUESTOS O CARGOS POLITICOS O CREAR EL PARTIDO DE LA RA”.  

Me adhiero a lo expresado por el señor MG DUVAN PINEDA, “Juramos defender la Patria y el sentimiento que comienza a nacer como una pequeña llama podrá hacer carrera y volverse una verdadera llamarada. Diferente a seguir pasivos, ingenuos, observadores, articulistas e indiferentes, que es lo que nos ha pasado, hasta ver en el congreso a los enemigos gobernándonos”

¿Será que no tenemos las capacidades y cualidades para hacer política?. Y es bueno traer la definición que hizo el señor MG Víctor Alvarez  sobre Política y resumir las cualidades que ello implica, Honor, disciplina, amor patrio. Ni siquiera la profesión militar nos permitió adquirir esas virtudes?.  ¿Y los políticos actuales si las tienen, especialmente los de las FARC, que están en el congreso?

El señor MG Eduardo Herrera al referirse a lo escrito por el Señor MG Pineda, permitió traer a la convergencia de ideas, palabras de uso común, pero en ocasiones sin conocer su significado en el desarrollo de una sociedad y a la disyuntiva por la cual atraviesa el país.

Como no soy experto en esa dialéctica moderna, me vi obligado a consultar y con el respeto de los que participaron en esta lluvia de ideas, me permito transcribirlas pidiendo me excusen si ofendo sus capacidades y desde luego también pido excusas a aquellos que me den el honor de leer este escrito.

PROGRESISMO

Se llama progresismo a las distintas doctrinas políticas, filosóficas, sociales y económicas caracterizadas por un cierto pragmatismo político y por la defensa de los derechos civiles de igualdad, libertad y justicia, teniendo el progreso indefinido de las sociedades en esos asuntos como norte.

Por lo general los progresismos están vinculados a posiciones políticas de izquierda o centro-izquierda, pero existen también progresistas de derecha. En todo caso, el término es completamente opuesto al de conservadurismo.

Este término está fuertemente vinculado con las luchas de diversos colectivos sociales contemporáneos como el feminismo, la sexo diversidad o la ecología, que velan por un continuo estado de reformas y aperturas en el tejido de la sociedad para hacerlo más incluyente y democrático.

A pesar de sus diferencias, el progresismo a grandes rasgos sostiene su interés por algunas temáticas sociales y políticas polémicas, como son:

  • Legalización y regulación de ciertas drogas como la marihuana.
  • Despenalización y regulación de la prostitución.
  • Despenalización y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Regulación económica que apunte hacia un desarrollo ecológicamente sustentable.
  • Matrimonio igualitario y protección a las parejas del mismo sexo.
  • Flexibilización de las doctrinas migratorias.
  • Visibilización y reconocimiento de las minorías étnicas, políticas y sexo diversas

POPULISMO

El populismo, según la RAE, es una “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”.

Origen del término populismo

Se cree que el origen del término populismo surgió en Rusia en el siglo XIX, aproximadamente en la década de 1870, cuando se alzó un movimiento político bajo el nombre de Naródnichestvo, de cuya traducción derivó la palabra ‘populismo’.

Dicho movimiento político ruso se apoyó en la creencia de que quienes se consideraban socialistas debían aprender del pueblo antes de tomar el poder. Además, estaban en contra de los intelectuales.

Posteriormente, el sentido de la palabra populismo tomó una connotación negativa y peyorativa, incluso, de amenaza política. Esto se debe a que el populismo busca obtener el mayor porcentaje de seguidores por medio del enfrentamiento de las clases sociales.

 

COMUNISMO

Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

 

SOCIALISMO

Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

«muchos artistas se adhieren a la causa del socialismo, asumiendo como propios los sufrimientos y las aspiraciones de las clases desposeídas»

La fuente de estas definiciones. Enciclopedia Wikipedia

 

CONCLUSION

Todas estas definiciones traen un mensaje muy atrayente para las clases menos beneficiadas del desarrollo de un país, fácil de vender, fácil de demostrar, facilitando la incorporación de adeptos, que sin conocer los resultados finales, se unen como corderos mansos a la ideología.

Es lo que actualmente están aplicando los grupos políticos de izquierda.

 

El plazo se nos cumplió, es AHORA O NUNCA, no tenemos tiempo para prepararnos más, ni la edad, ni la situación nos lo permiten.

 

O explotamos las capacidades que tenemos, la experiencia que nos dio el paso por la carrera de las armas, con todos los sacrificios que ello nos implicó, o nos veremos muy pronto en manos del comunismo que sin ningún reparo ni benevolencia acabará con el patrimonio democrático que hemos defendido por tantos años e impondrá con todo su poder la “democracia” que impera en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

No critiquemos a los miembros de la RA que están buscando figuración política, apoyémoslos démosle la mano de amigos y busquemos por todos los medios legales, que en el próximo periodo legislativo tengamos quien verdaderamente nos represente, así no seguiremos siendo los peones de los partidos tradicionales cuyos líderes nos buscan por votos y una vez en el poder ni siquiera nos determinan y si lo hacen, es para quitarnos las pocas prebendas que nos quedan

.

Por último, traigo una frase del señor MG Duván Pineda, en su respuesta al señor MG Henry Medina y MG Eduardo Herrera “En la reserva tenemos soldados, suboficiales y Oficiales con inteligencia, visión estratégica y agregaría con criterio, ese es capital humano que a veces no vemos y nos es indiferente”, sabias palabras, “creamos en nosotros mismos”.

 *LAS OPINIONES AQUÍ PUBLICADAS SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DEL CGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *