EL ELN, MADURO Y CUBA NOS ESTAN RECORDANDO QUE EL AGUA MOJA

publicado en: CENTRO DE PENSAMIENTO | 0

EL ELN, MADURO Y CUBA NOS ESTAN RECORDANDO QUE EL AGUA MOJA

“La patria no se destruye porque unos pocos la atacan

la patria se destruye porque no la defienden quienes

dicen amarla”.

Augusto Pinochet

                                                                                                                                                                                                                                                                    Por: Mayor General (RA) Luis Hernando Barbosa Hernández

Magister en Defensa y Seguridad Nacional

 

Nuevamente el grupo terrorista ELN, arma el alboroto en la política y en la sociedad colombiana, ahora por un video, donde uno de los capos de ese grupo, le manifiesta su lealtad al régimen de Nicolás Maduro.

Pero será que este alboroto es producto de ese famoso video de lealtad, o será peor que no recordamos la historia y el desarrollo de ese grupo terrorista desde su nacimiento, además de los múltiples apoyos dados por el régimen totalitario venezolano y desde luego el cubano.

Recordemos cómo y donde nació este grupo terrorista, que hace 8 años estaba casi que acabado, pero que gracias al Proceso de Paz se volvió a fortalecer, incorporando en sus filas a muchos de los terroristas de las FARC que no se quisieron acoger al proceso y siguieron delinquiendo.

El ELN hizo su aparición en el territorio colombiano con el ataque a Simacota, el 7 de enero de 1965, población ubicada en el departamento de Santander a solo 22 km del municipio del Socorro. En la acción delictiva fueron asesinados tres policías, saqueada la sucursal de Bavaria, algunas casas de familia y la caja agraria de donde se robaron 53.000 pesos fueron aproximadamente 50 hombres y llevaban brazaletes de FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional)

Este grupo nació con una ideología marxista-leninista apoyada política y económicamente desde sus inicios por Cuba, tuvo entre sus fundadores figuras emblemáticas como el cura Manuel Pérez – de nacionalidad española- y Camilo Torres, exponentes de la teología de la liberación.

El ELN tuvo entre sus fundadores a cinco estudiantes colombianos que en 1962 viajaron a La Habana, Cuba, para estudiar en condición de becados.

Desde la nación caribeña, los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño, Ricardo Lara Parada y Víctor Medina Morón, fundaron la Brigada José Antonio Galán. Con esta organización incipiente, pero con formación terrorista cubana, hicieron la toma de Simacota ya mencionada.

Es bueno recordar la Operación Anorí, planeada y ejecutada por la Cuarta Brigada del Ejército de Colombia contra guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 7 de agosto de 1973, que pretendían tomarse militarmente la población de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia. Tras la operación, el gobierno de turno dio un parte de victoria, confirmando el desmantelamiento del ELN.

 

En este operativo son abatidos dos hermanos del comandante de la organización; Manuel y Antonio Vásquez Castaño; además del sacerdote español vinculado a este grupo, Domingo Laín, el otro hermano Fidel Vásquez Castaño, después del fracaso en dicha operación huye a Cuba donde permaneció hasta su muerte, auspiciado por el régimen cubano. Como ha sido tradición el poder político colombiano impidió la destrucción total del ELN al ordenarle a las tropas retirarse del área para permitir el desplazamiento de la guerrilla a un sitio donde se iban a entregar, promesa que desde luego no se dio.

 

Cambiemos de países que apoyan la guerrilla colombiana, para no hacer demasiado extenso este artículo solo me referiré a dos o tres actitudes de apoyo venezolano a las FARC.

 

El 11 de enero de 2008 el dictador Hugo Chávez dijo, “Las FARC no son un miserable grupo terrorista, son un Ejército, un verdadero Ejército” después recibió a Márquez y otros terroristas en el palacio de Miraflores.

 

El 29 de julio de 2019 el dictador Nicolás Maduro dice “Márquez y Santrich son bienvenidos a Venezuela siempre y desde luego al Foro de Sao Paulo, ellos son dos líderes de paz”. No es desconocido y ha sido denunciado nacional e internacionalmente la presencia de la FARC y el ELN en Venezuela, donde además de tener instalados sus campamentos, tienen la protección de las autoridades de ese país, actualmente Márquez y Santrich dirigen los grupos que llaman disidencias de las FARC desde territorio venezolano.

 

Ahora se viene el video donde un cabecilla del ELN manifiesta su lealtad al Dictador Maduro, así no sea de fecha reciente es muy importante su contenido “Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”.

 

En un video alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos del beligerante Frente de Guerra Oriental del ELN, le jura lealtad absoluta a Nicolás Maduro. El mensaje data de marzo de 2019, pero fue ubicado recientemente por oficiales de inteligencia, y en uno de los dos anexos que grabó el veterano guerrillero –cuya verdadera identidad es Álvaro Díaz Tarazona– da más detalles del propósito de sus mensajes.

 

“Soy delegado para hablar con el Gobierno Venezolano (sic) el cual vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”.

 

El Lenin del que habla es el cabecilla del llamado Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización. Además, es la mano derecha de alias Pablito, el más beligerante miembro del autodenominado Comando Central (COCE) del ELN, cerebro del brutal atentado contra la Escuela General Santander (2019) y opositor a los diálogos exploratorios con el Gobierno. Tras advertir que tenía en sus manos una carta y un libro de alias ‘Lenin’ para Maduro, entró en materia e intentó congraciarse con el régimen alertándolos sobre una traición en las entrañas del Ejército Bolivariano.

 

“(…) Ellos (los emisarios el ELN) quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene (…) hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan que ellos están esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”, dice el emisario, conocido en agencias de inteligencia de Colombia con los alias de Fujimori y Ojitos, por el rasgo característico de su rostro. (Fuente: El Tiempo) *Transcripción oficial.

 

Poca importancia, le han dado los medios de comunicación al anterior comunicado, pero para la seguridad y defensa de Colombia es muy importante y desde luego tiene que ser analizado, estudiado y sacar las conclusiones pertinentes que nos permitan afrontar las posibles implicaciones que estas declaraciones puedan traer para Colombia.

 

El Gobierno Colombiano se manifestó por intermedio del Alto Comisionado para la Paz Dr. Miguel Ceballos en la entrevista que se tituló “El ELN debe explicar porqué reconoce a Maduro como Comandante” de los cuales sacaré los apartes más importantes.

 

El periodista pregunta “¿Qué piensa de ese juramento de lealtad que incluye fusionar sus tropas?” El Doctor Ceballos responde: “Se confirma lo que ya había denunciado el presidente Duque ante la Asamblea General de la ONU. Demostró que hay una convivencia entre el régimen dictatorial de Maduro y el ELN. Eso preocupa muchísimo. De acuerdo con lo que El Tiempo publica, el emisario Edward le dice a Maduro que es su jefe y su comandante. Maduro nos debe dar una explicación y también el ELN. Si consideran como comandante al dictador, Maduro necesita explicárselo al pueblo colombiano y tiene la responsabilidad de asumir estas consecuencias. Resulta un obstáculo para la paz”.

 

Más adelante manifiesta, “Por otro lado Antonio García y la línea de Pablito y Lenin, están haciendo una alianza contra Colombia. Nuestro código penal establece un delito muy grave que se llama traición a la Patria”.

“A la larga lista de conductas criminales que el ELN ha venido cometiendo durante años, se le junta algo que ustedes demuestran en el video, que es una acción militar contra nuestra democracia. Eso lo debemos denunciar internacionalmente. Es el Comando central el que busca o ya tiene una alianza con Maduro”.

 

Consideraciones Generales

El expresidente Santos se equivocó al buscar como mediador del proceso de paz a Cuba y Venezuela países totalmente afines a las ideologías de las FARC y el ELN, especialmente Cuba fundador ideólogo y patrocinador del ELN.

 

Colombia tiene suficientes motivos para romper relaciones con estos dos países que solo buscan crear las condiciones para que los terroristas se tomen el poder.

En todas las actuaciones de estos dos países se demuestra la mentira, la falsedad en su proceder y su apoyo irrestricto a los grupos terroristas.

 

El mencionado video fue editado pocos días después de que los cabecillas del ELN, ordenaran y ejecutaran el atentado a la Escuela de Policía General Santander causando el asesinato de más de 20 cadetes.

 

Con este hecho Colombia pidió en extradición a los cabecillas del ELN que se encontraban en Cuba; cualquier país respetuoso de los DD.HH., y de la vida de seres inocentes los hubiera extraditado, desde luego Cuba no lo hará, son sus hijos, son sus protegidos y son el eslabón que necesitan para exportar sus ideas revolucionarias a Colombia, claro eso ya lo están haciendo.

 

Conclusiones

Ni Cuba, ni Venezuela son amigos de Colombia, solo son íntimos amigos de las FARC y el ELN, a ellos les darán todo el apoyo que requieran, los seguirán protegiendo, los seguirán exaltando como líderes de la paz, ojalá, Colombia no siga arrodillada ante estos dos países, que en nada ayudan al futuro mantenimiento de nuestra democracia y las instituciones.

Los objetivos de Cuba y Venezuela se vislumbran casi que a diario, ya hay tres gobernantes, el de Santa Marta, el de Medellín y el de Cali, que están pidiendo a gritos presencia de aparentes médicos cubanos en Colombia, ellos de medicina no pueden saber mucho, pero de inteligencia, de infiltrar las instituciones, de adoctrinar especialmente a la juventud, en eso sí son expertos.

 

El Gobierno Colombiano no puede seguir siendo tan pasivo, denunció a Venezuela por apoyar grupos terroristas en su país, solicitó la extradición de los cabecillas del ELN, después del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, aparece el video y manifiestan que se está cometiendo el delito de traición a la Patria, a la vez que van a exigir una respuesta de Venezuela, ya ha pasado mucho tiempo y respuesta a todas estas violaciones a nuestro territorio y a la democracia de nuestra patria no se ha visto, ¿Será que si podremos tener una respuesta durante los dos años que le quedan de presidente?.

 

  “La política es el camino para que hombres

 sin principios, puedan dirigir a los hombres

 sin memoria”.

 VOLTAIRE

Imagen portada: www.enfoquevallenato.com

*LAS OPINIONES AQUÍ PUBLICADAS SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DEL CGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *